Sunday, November 14, 2010

Trolecuentos

Los narradores orales que participaron en la VI Fiesta Internacional de Cuenteros en Costa Rica fueron homenajeados con una caricatura hecha por el artista local de Alajuela, Nano. La multitud agradeció con aplausos a los cuenteros de cada país que salieron a los balcones del museo Juan Santa María a mostrar su caricatura. Nos sentimos como unos rock stars. Gracias.
CARLOS FONG
FICU 2010 - Trolecuentos(clic)

6 comments:

  1. Gabriela Villano: Me sumo a las preguntas de Carlos Fong respecto de la Declaración / Manifiesto de Buga:

    ¿Cuál será el propósito de esa declaración o manifiesto?
    ¿Qué se espera lograr con ella?
    ¿El que impulsó la idea nos podría dar mayores precisiones?

    Respecto del ensayo que está escribiendo Carlos Fong "sobre la imagen de un cuentero o contador de historias y su relación con el escritor de cuentos", les cuento (y te cuento, Carlos) que desde hace un tiempo vengo trabajando sobre este tema, en mi doble rol de escritora y narradora oral. Algo publiqué hace un par de años en mi blog "Los cuentos del Villano", tal vez te sirva, Carlos, como fuente(http://loscuentosdelvillano.blogspot.com, Sección Reflexiones). En noviembre de 2009, presenté una ponencia sobre este tema (que se titula "El escritor y el narrador oral: ¿Relaciones peligrosas?") en un Encuentro Internacional de Narración Oral en La Habana, y en abril de este año, esa ponencia también se presentó en el encuentro internacional que se organiza todos los años en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en uno de los espacios de reflexión y muchos narradores, espontáneos y profesionales, trabajaron y reflexionaron al respecto, lo cual me llenó de orgullo y satisfacción. Me alegra ver que hay más gente interesada en el tema.
    También en mi blog tengo una serie de entrevistas a escritores y hablan respecto de ese tema tan espinoso que es la adaptación de textos escritos para la oralidad. Tal vez te / les sirva.

    Seguimos trabajando, se ve, viento en popa, gracias al impulso de Buga. Me llena de alegría. Seguimos en contacto, por supuesto, y hasta la próxima.

    Gabriela

    Gabriela Villano
    Escritora - narradora oral
    http://loscuentosdelvillano.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Cuando los pueblos cuentan sus historias, como es el caso de la nación dule, lo hacen, sí, para preservar su memoria, pero este universo narrado no es un género literario para el kuna. Aunque el mito es una estructura literaria en occidente, para los kunas el igala es saber comprender a las personas, a la naturaleza, al mundo, a través de una explicación sabia. Los sailas cantan para transmitir conocimiento; el contador de historias y el escritor, también; y es aquí donde la cultura de un pueblo es representada. De allí el concepto de Clifford Geerdz de que la cultura son los cuentos que contamos para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Es el mismo concepto que acuñó Néstor Gacía Canclini que dice que la identidad es una construcción que se relata. Contamos historias para encontrarnos a nosotros mismos y para reencontrarnos con la otredad.
    Hay peligros que un escritor de cuentos no confronta como lo hace un narrador de historias, al que yo prefiero llamar cuentero, para ir de una vez destruyendo esa imagen de cuentacuentos, que, ya sea por moda, o por negocio en pleno proceso de globalización, se ha ido corrompiendo en nuestro país, Panamá: un hombre o una mujer disfrazado de hada madrina o Merlín, casi un payaso. En este sentido pienso que el problema radica en que un contador de historias nunca debe exponerse, como le escuché decir a una buena cuentera argentina, Alicia Mesa Garbin. Una cosa es llamar la atención de las personas por medio de una serie de recursos paralingüísticos (un títere, un sombrero, un instrumento musical, etc.) y otra es exhibirse y desnaturalizarse haciendo que el valor social de la palabra pase a un segundo lugar. Un cuentero o cuenta cuentos, no es un contador de chistes, aunque sus historias saquen las carcajadas del público. He conocido a buenos narradores de historias que utilizan recursos como los que mencioné anteriormente, sin necesidad de entorpecer el cuento. Carlos Fong

    ReplyDelete
  3. Amigos y amigas:
    No había respondido a estos enormes estímulos porque estaba terminando la última parte del Encuentro cual es la presentación de informes que en nuestro país es una parte muy exigente por parte de nuestro ministerio de cultura.
    La idea de hacer una declaración (y ojalá el entusiasmo perdure hasta que la misma se produzca), me parece extraordinaria, porque creo llegado el momento de hacer claridad acerca de esta actividad tan humana como es la narración oral, a la cual se debe proteger del esquema de la simple diversión debido a que es una estrategia de primer orden para salvarnos del olvido al que nos lleva la globalización.
    Que cuenten los que aman contar historias, en primer lugar, es algo digno de decirse.
    Ya sintieron ustedes cuánto hay para descubrir en el ser humano cuando no tiene las presiones de la competencia y sí las olbigaciones del compartir.
    Con ustedes he tenido hasta ahora la mejor satisfacción del hecho cumplido, porque nunca antes la consecuencia emotiva de un encuentro había durado tanto.
    Espero que la actividad de este volcán continúe hasta que brote de él una declaración que termine esparciéndose como noticia nueva por el mundo.
    Un abrazo para todos:
    germán jaramillo duque

    ReplyDelete
  4. Todos estos comentarios que nos escribimos en nuestros correos, me parece, que tienen su sitio aquí, en este campo de reflexión abierto a todo el que desee participar. Os dije que este fin de semana aireaba el blog y aquí está, ahora sois vosotros, nosotros, los cuenteros, los que debéis, debemos, seguir dándole vida.
    Maite

    ReplyDelete
  5. A Raúl y a Todos:
    recibir estos mensajes, alientan, impulsan a persistir en el respeto pòr el uso de la palabra que hacemos y también en los silencios que la preceden, que son , y así lo siento, los que crean el clima y la espectativa para oirla, comprenderla en todo su significado y valorarla.
    Muchas gracias Raúl , porque las lindas charlas que tuvimos sobre la narración oral, advierto que quedaron resonando en vos. Deberíamos continuarlas y sobre todo, tu pensamiento incluirlo en esa Declaración Universal que creo vamos a consensuar entre todos los amigos "encontrados" en el Encuentro de Buga y en la que se está trabajando. Por ello, tu mensaje lo hago conocer a todos.
    Un abrazo sincero.
    Alicia.

    ReplyDelete
  6. Hola Alicia:
    Supongo que no le habrá llegado un correo anterior. En él, además de saludar a todos y agradecerles por el encuentro, les decía que en mi condición de cuentero amateur, había aprendido dos grandes cosas: que el acto de narrar es mucho más que un ejercicio de exhibición de vanidades y que algunos maestros enseñan incluso desde el silencio. En verdad debo agradecerle no sólo por los cuentos compartidos, sino por esos pequeños momentos en los que compartió conmigo parte de su magisterio. Usted especialmente me hizo ver, sobre todo con su disposición a compartir parte de lo que sabe y con ese último cuento que narró, que es muy serio esto de trabajar con la palabra, pero que es también extraordinariamente bello y posibilitador.

    Le envío un saludo fuerte desde Buga,
    Raúl Useche R.

    ReplyDelete