2 PARTE PLAN DE LECTURA EN PANAMÁ

)
En la foto : Carlos junto a la Poeta Consuelo y a Don Carlos Laguna, todos ellos de Panamá

En la ciudad de Buga, Colombia, se desarrolló el 24 Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, del que participaron narradores de Guatemala, México, Perú, Panamá, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Uruguay, España, Colombia y Argentina.
Desde el Plan Nacional de Lectura participó Roberto Moscoloni, miembro del Regional Patagónico, quien se reunió para compartir experiencias con los miembros de los Planes de Lectura de México y Panamá.

Continuando la entrevista con un inmenso Carlos Fong, encargado de la Oficina Nacional del Plan de Lectura de Panamá, quien además nos sorprendió 


 con sus saberes populares e intelectuales, nos contaba sobre su actividad.

“ si hoy tuviera que aconsejar a los amigos argentinos sobre nuestros poetas y cuentistas podría hablarles de los clásicos, como Tristan Solarte, a quien Ernesto Sábato hace unas palabras en su novela El Ahogado. También les recomendaría a Justo Arroyo o Ernesto Endara, que están dedicados a la narrativa”.

“…tenemos la suerte de contar en este tiempo con una nueva generación que está dando mucho de qué hablar, escritores muy jóvenes, como Lucy Chao, Javier Alvarado, Javier Romero, Eyra Harbar, Frank Castro. Estos son poetas muy jóvenes, que, como referencia, cuando la invasión a Panamá por parte de los gringos (EEUU) en 1989, estos poetas muchos eran eran bebés. Son todos pelados (chicos) jóvenes, pero están haciendo una poesía muy interesante. De nuestra generación está Consuelo que participa aquí con nosotros en Buga, que es una extraordinaria poeta y narrativista, y como ella muchos escritores buenísimos que podemos leer en Panamá y ojalá los argentinos puedan saber de ellos.” 

En la foto Carlos en la presentación del Encuentro de Narradores en Buga, Colombia.



Cuando Carlos hizo referencia a algo tan sentido por el pueblo, como la invasión norteamericana en 1989, pensamos que no debíamos dejar pasar ese tema y el Poeta, no escatimó palabras.

“…en 1989 el ejército norteamericano invade Panamá, fue la intervención armada más grande que se ha dado en Centroamérica en toda la historia. Todo para sacar a un hombre, al general Noriega y en nombre de ese acto incendiaron casas, mataron gente. Con el tiempo se ha tratado de que la gente no lo recuerde… como que se ha vuelto un tabú hablar de aquella invasión”.

“muestra de esto son los textos escolares en donde la invasión se menciona tan sólo en dos renglones con la sola especificación de que entraron para derrotar al presidente y nada más. Pero a pesar de esa desinformación hay muchos libros sobre el tema que no dejan que se pierda la memoria y ahí está el poder del libro como objeto de información y comunicación”.

“lamentamos que dentro de la escuela no se enseñe la verdadera historia, la otra historia. En la Universidad de Panamá se le pregunta a los jóvenes ingresantes y muchas veces saben que hubo una invasión, pero no dimensionan lo que sucedió. Pero en la memoria de los que vivimos aquella invasión está el registro y hay poesía, novelas y cuentos que no dejan que se pierda la memoria. La literatura ha hecho su papel.”

“ …agradezco poder haber charlado con los argentinos a través de esta nota y más aún teniendo en cuenta que mis escritores favoritos son argentinos, como Sábato, Borges y, por supuesto, Julio Cortazar”.

(Entrevista realizada por Roberto Moscoloni)