Tuesday, May 17, 2011

¿Es usted, también, Don Quijote?

Gallarta acogerá una adaptación especial de ‘El Quijote’, que contará con la participación de actores, artistas y músicos locales

por  Karolina Almagia
Bajo el título ¿Es usted, también, Don Quijote? Zu ere On Kixote?’ Agerre Teatroa presenta una propuesta escénica exclusiva para Gallarta, en la que el texto de Maite Agirre inspirado en el clásico de Cervantes se adapta, mediante significativas pinceladas, a la historia de la comarca vizcaína que fue motor de la industria vasca del hierro. Serán los días 12 y 13 de junio en el Auditorio de la localidad.

El montaje de Gallarta tendrá su equivalente en julio en la localidad mexicana de Zacatecas, pues la directora Maite Agirre ha sido invitada por al Festival Internacional de Narración Oral de aquella tierra para llevar a escena ¿Es usted, también, Don Quijote? con intérpretes y narradores del Festival.

En México, las representaciones de ¿Es usted, también, Don Quijote? se desarrollarán en el marco del festival de Zacatecas y Agirre ha aceptado la propuesta lanzada por la directora del Festival, Maria Eugenia Márquez, de aprovechar la presencia de narradores de todo el mundo para que participen recitando diferentes pasajes del Quijote.
¿Es usted, también, Don Quijote? tendrá una versión itinerante a modo de ‘callejoneadas’ o pasacalles que aprovechará la singular configuración arquitectónica y la especial iluminación de Zacatecas.
Maite Agirre  confía repetir esta experiencia en otros festivales y eventos a modo de dinamización de las ciudades y los ciudadanos de a pie desde el teatro.